viernes, 9 de septiembre de 2011

Parte 3: MICULLA “INICIACION Y SAURIOS EN TACNA”

Parte Nª 3
Nos asombra esta portentosa cosmovisión matemática del mundo que incluye al bien y al mal. Nuestro primer artista tiene el mismo espíritu de Kant, es uno de los (tantos) antecesores de Pitágoras y del autor de el "Génesis" o de "Enuma elish". Sólo se diferencian por el tiempo y porque el Dios de aquel cazador era un 'animal antepasado'.
En los petroglifos 'tardíos' (posteriores) ojeamos a chamanes en posición de 'candelabro' de siete (!) puntas, como una "Menorá" judía, y, en ese tiempo, hacen un pequeño anfiteatro de tres semicírculos en cuyo centro está el asiento del chamán configurando un candelabro de 7 brazos, tal como se ve en la sombra de un helecho (?) de ese lugar. Es para quedarse estupefacto.
Un grupo de estudiosos, muy discretos para evitar depredación, encontraron, en las alturas del departamento, huevos de dinosaurios, saurios, yo poseo uno que podría ser de un reptil volador. También hay lo que parece árboles, rotos, petrificados. Hallé una Criocera del período Cretácico con la impronta, en su parte central, de algo semejante al sector medio de un Trilobite (que para su entonces ya sería un fósil), también la huella, en una piedra, de otro Ammonite. He visto, en manos de expertos locales, trilobites fosilizados, que se extinguieron hacia fines del período Pérmico e inicios del Triásico, hace doscientos treinta millones de años. Fotografié lo que parece ser una 'mano' sin dedos de un antiguo reptil, igualmente petrificado.
Considero, como hipótesis, que la ceremonia de iniciación fue realizada en Tacna hace 15,000 años (13,000 a.C.) y que el hombre estuvo en este departamento alrededor de 20,000 años.
Reconozco el peligro, enorme, de las especulaciones pseudo- científicas y la futilidad de las transpolaciones. Sin embrago me arriesgo en realizar esta hipótesis por las siguientes razones:
En petroglifos antiguos, y posteriores al del rito, se pueden ver hasta dos grandes felinos. Uno de ellos es enfrentado por un hombre, que tiene en sus manos una lanza. Este gran felino es distinto que el puma y parecido a las reconstrucciones que se hacen del 'tigre diente de sable' (smilodón). 'Rescaté' un petroglifo donde se ve un pequeño caballo, encontrado en las alturas. Ahora está en el INC. Ambos animales desaparecidos hace unos diez mil años.
En las fosas más 'tempranas' del litoral no hay cerámica ni tejidos. Los muertos están sólo cubiertos con rústicas pieles, posteriormente ya tienen tejidos muy toscos. En la parte alta de Tacna tampoco hay cerámica ni tejidos y las fosas son relativamente pequeñas, lo que induce a pensar que los difuntos se hallaban de costado y semiflexionados.
En Miculla hay un petroglifo donde se observa a dos recolectores y a un cazador en aparente actitud mágica. En otros más tardíos ya vemos hombres con arco y flecha. hay uno donde está un hombre que prolonga su brazo con una lanza, indicando la extensión de su cuerpo para dominar la Tierra.
Las puntas, que en el departamento hay miles, van desde las más elementales a las de una perfección increíble. Comparando con las de Paccaicasa (20 a 16,000 a.C.) nuestras primeras puntas son similares. En el monumental trabajo de Kauffmann Doig: "Manual de Arqueología Peruana" está la reproducción de un esquema temporal elaborado por Mc Neish, la secuencia de las puntas la hallamos en Tacna.
Francisco Rothhammer y colaboradores (revista "Chungara"- Arica-, números 16-17, Octubre de 1986) proponen la hipótesis de que el hombre se asentó en Chile hacia 10,000 a.C. En ese mismo número Carlos Aldunate obtiene, mediante fechados arqueométricos y documentales, una antigüedad mayor a 9,000 años para la presencia del hombre en la parte alta del río Loa.
Karen Wise (Anthropology Section, Natural History Museum of Angeles) en el 1994 da una cronología para las momias de 'Chinchorro', al Sur de Arica que llega a los 8,000 a.C.
Hugo Nami, con datación radiocarbónica AMS, fecha la presencia del hombre, en el extremo Sur de Chile, en poco más de 10,000 a.C. (1994).
Visite Tacna, Calientes, Miculla, la Boca del Río y quedará maravillado.

1 comentario: