domingo, 11 de septiembre de 2011

Leyenda aliada sobre "ayuda inglesa"


Mucha ha sido la alharaca largamente extendida entre los ex aliados, sobre la pretendida "participación inglesa" en el apoyo a Chile durante la Guerra del Pacífico, al punto de que algunos, con una audacia y tremendismo que raya en el delirio patológico, llegan a aseverar que la guerra peruano-boliviana fue en realidad en contra de los intereses británicos representados por Chile, interpretación que, ajustada a esas teorías de las contradicciones económicas como "motor de la historia", fue la favorita de los muchos períodos de gobierno de tendencias izquierdistas y devotos del materialismo histórico que se vieron en esos países. Esta supuesta ayuda se habría notado particularmente durante esta primera etapa de la guerra.
Sin embargo, a la hora de ofrecer pruebas concretas de estas acusaciones, generalmente se discurre entre los susodichos intereses capitalistas de los inversionistas ingleses socios de la compañía (que hemos analizado más arriba con gran detalle), omitiendo, por supuesto, que similares intereses había de parte de los franceses en el Perú, por los contratos con la firma franco-judía Augusto Dreyfus & Hermanos y los compromisos con la poderosa Banque Française, con quienes el Estado había contraído grandes deudas sobrehipotecando el guano, negocio que estaba ya en franca decadencia y agotamiento, lo que motivó las medidas peruanas de monopolización del salitre para salvar la crisis. De hecho, Dreyfus prestaría al Gobierno de Prado la extraordinaria suma de un millón de libras para que adquiriese armas de última generación en Europa, después del Combate Naval de Iquique.
Peor resulta el momento de tener que demostrar que este interés se materializó en acciones concretas de parte de Gran Bretaña hacia Chile. Antes de interesarnos en negar o confirmar esto, la sola presentación del origen inglés de los blindados como "pruebas" o "evidencias" de la intervención inglesa en favor de Chile (o detalles anodinos y rebuscados, que incluyen hasta el origen de las telas de los uniformes militares chilenos) se enfrenta a un contexto que permitiría similar acusación en contra del Perú. Como se sabe, una gran cantidad de ingenieros y artilleros ingleses operaron al servicio del Perú en sus navíos de guerra, incluso en el mismo "Huáscar", además de haber conseguido por la vía diplomática grandes acercamientos con Inglaterra y Francia a través de banqueros judío-europeos, con los que, en plena guerra, lograron un peligrosísimo acuerdo que hubiese resultado en un verdadero complot contra Chile, afortunadamente saboteado por políticos temerarios como Blest Gana y sus agentes. La inteligencia chilena contaba para entonces con talentosos y eficientes informantes, entre los que destacaban los hermanos Blest Gana y el profesor Abelardo Núñez. Hay otros que son definitivamente legendarios, surgidos de la imaginación de Jorge Inostrosa en "Adiós al Séptimo de Línea" y que con frecuencia son creídos reales por la calidez de su prosa.
Contínuara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario