viernes, 9 de septiembre de 2011

MICULLA
“INICIACION Y SAURIOS EN TACNA”

 

Articulo extraído de www.ugr.es/~ri/anteriores/dial03/inv-3.htm, Diálogo Iberoamericano 3, de E. Araoz (RTVE).
Dr. Elías Langer: "¿Dónde te hallas en tu mundo... y cuán lejos has llegado?". No cabe duda! la pregunta es imposible de responder. En los insondables subterráneos de nuestro cerebro se encuentran los mitos, las tradiciones y la fe. El pasado y el futuro!. Las creencias transempíricas no ceden un milímetro a los portentosos adelantos de las ciencias, son arquetipos universales presentes en todas las épocas.
Tacna tiene una prehistoria aún poco conocida. Caminando por las alturas de Calientes y Miculla y bajando los estrechos valles hasta el hermoso litoral, nos transportamos a un otro tiempo colmado de misterio. Seres mitológicos no pierden de vista nuestros pasos. Desde una colina frente a Calana nos observa, pensativo, un gran señor de piedra. Es una huaca de unos tres metros de altura. Fue desvelada devotamente por el historiador Dr. Luis Cavagnaro Orellana.
Este trabajo es el resultado de largos años de esfuerzos de un aprendiz en este campo. Me asalta siempre la preocupación de caer en una especulación pseudo- científica. Pero voy a arriesgarme en esta aventura, temeraria, del pensamiento. Ustedes me acompañarán en este viaje a lo incógnito.
Los utensilios, desde las piedras brutas o toscamente talladas, los ceramios, desde los más burdos a perfectas obras de arte, los vestidos, desde pieles hasta tejidos incas de asombrosa estética y simetría, siguen una secuencia lógica. Ellos nos hablan del corazón del hombre, de sus angustias, temores y esperanzas; de su titánica lucha para sostener la vida proyectándose al futuro, de la libre y potente imaginación para comprender y conquistar la Tierra.
Describir y explicar el Rito de Iniciación demanda hacer un trabajo fenomenológico, inferencias, y, ubicarlo dentro de su contexto ecológico y cultural, no alejado de conjeturas (Inevitablemente). Es oportuno precisar que hay que amar a las piedras para "oír" lo que nos dicen. El hombre vio en las piedras no sólo un medio de defensa y ataque sino también algo sagrado. Con y en ellas representaron a sus dioses y su vida. Prueba de ello son los monumentos megalíticos, la Venus de Willendorf (estatuilla del paleolítico), los falos, y, los petroglifos.
El rito está escenificado en un petroglifo de Miculla, al Este de Tacna. Se trata de una práctica universal que persiste a lo largo de milenios, aunque modificándose calmosamente. Todo ritual es una forma de lenguaje que explícita los aspectos trascendentes de la vida y que no son factibles de expresarse de manera científico-racional. En nuestro caso está referido al 'pasaje' de la niñez a la vida adulta. "Muere" el joven para "renacer" a una nueva forma de existencia. Será padre de una flamante familia. Quizá adquiera otro nombre. Tendrá acceso a funciones sacras convirtiéndose en 'hijo de Dios' e ingresando a la eternidad. El hombre desde que es hombre (Homo Sapiens S.) es un ser pensante, creador de símbolos, libre y religioso.
Continúa…

No hay comentarios:

Publicar un comentario