viernes, 9 de septiembre de 2011

Parte 2: MICULLA “INICIACION Y SAURIOS EN TACNA”

Parte Nª 2

Vemos en el petroglifo SIETE seres: la piedra (viva), al chamán, al espíritu de la muerte, TRES jóvenes, y el Dios al que invocan. Debemos recordar que para ellos el Universo está pleno de vida. El joven que se inicia está firmemente parado, con las piernas entreabiertas. Las manos se ubican sobre su frente con las palmas adelante. Esto último se deduce por la posición de los brazos. Del codo derecho pende una pluma simbolizando a las aves (posiblemente águilas), que dominan los cielos. Parece estar cubierto sólo con un taparrabo a diferencia del chamán y de los otros jóvenes, deduzco que ejemplifica un estado de inocencia o de orfandad. Hay otros petroglifos en los que observamos hombres que tienen la misma posición de sus manos, pero las piernas y el tronco se hallan curvados. Evidentemente se trata de enfermos que piden auxilio, junto a ellos está un chamán o médico-hechicero haciendo un conjuro. Estos petroglifos, por su más acabada realización, son posteriores.
El joven ESPERA una palabra u orden para darse vuelta y recibir la lanza que le ofrece el chamán. El chamán es el intermediario, el lazo entre los hombres y el Dios al que invocan. Está a la IZQUIERDA, lleva un gorro sobre la cabeza, tal vez significando que su poder no es absoluto y que está bajo la autoridad del Dios. Extiende hacia adelante el pie izquierdo (me costó llegar a esta conclusión). Con ambas manos extendidas agarra, reciamente, la lanza que va a entregar. Colijo que no conocían aún el arco y la flecha, que si se ven en posteriores grabados. El chamán representa la sabiduría de la tribu, quizá por eso se halla a la izquierda en la roca. En este punto debo decir que el hemisferio cerebral derecho controla el lado izquierdo del cuerpo, que es cede del saber intuitivo, de la continuidad, de la estética y la geometría. Concluyo por ello que la Inteligencia del Universo se encuentra imprimida en la estructura molecular de nuestro organismo.
El segundo jovencito, 'vestido' y con máscara de felino, coge con la mano izquierda el codo derecho del que se inicia (el brazo fuerte). Invoca y apoya. El tercero sólo implora, en 'posición de candelabro' a sí como un cactus, o como alguien que levanta las manos para conservar el equilibrio.
Los tres jóvenes son el futuro de la tribu, es decir, una indestructible cadena de vida. Los CUATRO hombres están en el mismo nivel pero se distinguen por sus tamaños y funciones, revelando jerarquía. No por azar hay tres muchachos, el tres denota progresión. Tampoco es una casualidad que sean cuatro miembros de la tribu ya que con este número, el 'artista', sugiere simetría. No están presentes las mujeres porque en este período de cazadores, pescadores y recolectores ellas cumplían un rol doméstico.
En el extremo derecho está el poderoso dios del mal, huyendo hacia el subsuelo. La santidad de la ceremonia lo espanta, se le ve bramando. Posee una cola con siete aguijones: ­es un dinosaurio! evidentemente ellos vieron sus fósiles y los consideraron como seres infernales. Nos recuerda, este 'dragón', al Ahrimán chino, a Tiamat de los antiguos babilonios, a Leviatán y Behemot bíblicos, etc. En petroglifos posteriores el dragón cambia de forma, se estiliza, es una serpiente con cabeza de pteranodonte! que sale de su tercera curvatura y su cuerpo se prolonga para terminar en una garra.

Contínua...  seguir parte Nª 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario